martes, 25 de septiembre de 2012

Importancia del agua y sus cuidados



El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida:
 Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria:


· Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

· Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

· Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

· Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

· En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

· Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc.

· Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.

· Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.


El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Sin embargo, debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua, distribuyéndola mejor o desperdiciándola menos. 

Para evitar esto existen posibles soluciones que nos ayudarían a evitar desperdiciarla, las cuales podrían ser:

 Distribuirla mejor: La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos. 
Cabe también resaltar la preocupación cada vez mayor por sustentar mecanismos de medición del agua que se consume en los países en desarrollo con el fin de tener un mayor control sobre su consumo y sobre el transporte del líquido elemento hacia los consumidores.

Reutilizarla: El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta. Por lo tanto, el agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua". Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.
Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla y destilarla. Existen otras técnicas más avanzadas, como la ósmosis inversa


Problemática de la escasez del agua


La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada o se gestiona de forma insostenible.


En cuanto a la Zona Metropolitana del Estado de México y el DF…

Según las ultimas noticias emitidas por la Comisión Nacional del Agua, la escasez del agua es un tema demasiado importante para los habitantes del Distrito Federal y los Municipios que rodean a este ya que si bien es cierto que desde hace ya algunos años se venían presentando problemas de falta de suministro de agua en algunas colonias de asentamientos irregulares principalmente, en la actualidad el problema se va extendiendo a lugares donde el suministro era normal, con la probabilidad de que cada día la escases vaya en aumento, afectando a mayor número de ciudadanos. Sin embargo, esta situación de falta de agua, según las autoridades responsables en la materia no se circunscribe a la zona metropolitana, sino a la sequía que en términos generales se viene presentando en la mayor parte del país.

Mas sin embargo, una gran cantidad de la población no se preocupa por cuidarla y sigue desperdiciándola, contaminándola, etc. Uno debe concientizar sobre lo importante que es para nosotros y solucionar ciertos problemas con el cuidado de esta.

El mundo está cambiando por la devastación que los seres humanos hemos hecho de los recursos naturales, principalmente los bosques y esto no es cuestión de falta de leyes ni falta de aplicación de penas a los talamontes, es falta de responsabilidad y consciencia de todos los habitantes de este planeta.


REFERENCIAS:
Departamento de Asuntos Económicos y sociales de las Naciones Unidas (ONU)

Universidad Autónoma Metropolitana

Pagina de Oficial de Globedia

viernes, 21 de septiembre de 2012

Representacion de modelos para la construcción de conceptos quimicos basicos

HIPOTESIS

Para entender el comportamiento de las sustancias la quimica utiliza perspectivas macro y submicroscopicas. Por eso recurrimos a la creacion de modelos.

OBJETIVO

Elaborar y utilizar modelos tridimensionales en la comprension de conceptos quimicos.

PROCEDIMIENTO

Con esferas de uncel se realizaran las represantaciones que ae muestran acontinuacion. Tomando en cuenta que para representar el hidrogeno se utilizaran esferas color negro y el oxigeno con esferas blancas.

A) una molecula de hidrogeno
B) una molecula de oxigeno
C) una muestra del elemento hidrogeno molecular en un recipiento cerrado
D) una muestra del elemento oxigeno molecular en un recipientw cerrado
E) una mezcla de moleculas de hidrogeno y oxigeno en un recipiente cerrado
F) la unidad minima que conserva las propiedades del agua
G) sintesis del agua
H) descomposicion del agua

A continuacipn se mostraran las imagenes de lis resultados conforme en el que se pide en el procedimiento (A,B,C...H)








Electrolisis del agua

La electrolisis es la separación de compuestos por medio de electriciad. Se produce al sumergir dos electrodos, un ánodo y un cátodo, en un liquido electrolítico como la disolucion acuosa de hidroxido de sodio, y conectados a una fuente de energia electrica como una bateria o fuente de poder. 

HIPOTESIS

El agua es un compuesto de 2 moleculas de hidrogeno con una de oxigeno. Y para separar ciertos componentes utilizaremos la electrolisis.

OBJETIVO

Observar la electrolisis del agua para determinar si es un compuesto o un elemento.

PROCEDIMIENTO

En un recipiente con agua se colocaran dos clavos en los vasos de precipitado que se encuentran dentro de este y previamente han sido llenados con agua.
Posteriormente se conecta el extremo de un alambre con cada clavo y el otro extremo con la pila (en cada uno de sus polos).

OBSERVACIONES

Mientras que en el polo negativo se juntanblas moleculas de hidrogeno, en el polo positivo se juntan las de oxigeno. Esto debido a la atraccion de fuerzas, ya que el Oxigeno es negativo se va con el polo positivo y viceversa con el Hidrogeno.

Una vez consumido el liquido en ambos tubos, al acercar un cerillo encendido a cada uno de estos provocan una reaccion diferente en ambos; en el tubo de hidrogeno se produce una dotonacion yven el de oxigeno se aviva la llama del cerillo.

CONCLUSION

Dado lo sucedido se puede comprobar que el agua es un compuestp y no un elemento, ya que esta conformado por distintos elementos, los cuales son: Hidrogeno y Oxigeno.





jueves, 13 de septiembre de 2012

Practica : Agua

OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es obtener agua a partir de la combinacion de hidrogeno con oxigeno. Y estos, a la vez, se obtendran atravez de las siguientes reacciones quimicas:
  #1: HCl + Zn (ácido clorhidrico + zinc) , para obtener HIDROGENO
  #2: NaClO3 + MnO2 (clorato de sodio + dioxido de manganesio) , para crear OXIGENO

HIPOTESIS:
Debido a que la formula del agua es H2O, llenaremos la botella con mas cantidad de hidrogeno q oxigeno, tal cual como esta lo indica.

PROCEDIMIENTO:
Para comenzar dividimos la botella en tres partes iguales, luego sumergimos la botella en agua y cuando esta estaba completamente llena la conectamos con una manguera a el tubo de ensayo que contenia la mezcla de NaClO3 + MnO2. Posteriormente se calento dicha sustancia y el oxigeno comenzó a acumularse en la botella, y una vez q llego a la primer marca se desconecto la manguera.
Despues en otro tubo de ensayo que contenia HCl, se le agregaron una grajeas de Zn para que este hiciera reaccion y ya conectado de misma forma que lo anterior; el hidrogeno fue llenando la parte faltante de la botella.
Una vez llena la botella, esta fue retirada de forma vertical, cuidando que no se escaparan los gases acumuladosy finalmente se sello con un corcho.
Sin embargo para que esta mezcla se convirtiera en agua se necesitaba agregar un poco de calor. Y para esto se coloco la botella de forma vertical y al mismo tiempo que se destapaba, se le acerco la llama y se produjo una reacción.
Finalmente la boquilla de la botella se quedo humeda debido al agua que se formo.

OBSERVACIONES:
¤ Al agregar la grajeas de Zn al HCl este hizo efervecencia.
¤ Mientras los gases se hiban acumulando en la botella, en nivel del agua hiba disminuyendo
¤ Al acercar la llama a la botella se produjo una reaccion ( "flamazo" ) , la cual fue causante de la aparicion de agua.

CONCLUSION:
La combinacion de hidrogeno con oxigeno no da estrictamente como resultado agua. Para obtener este resultado se necesita de un poco de calor y una mayor concentracion de Hidrogeno.