martes, 14 de agosto de 2012

Clasificación de la materia.

 Todo aquello que percibimos en nuestro universo presenta algo en común; que está formado por materia, esto en relación a su estructura. Pero no toda la materia es igual, también presenta diferencias, las cuales conoceremos a continuación.
Para empezar definiremos la palabra materia; es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, por lo tanto se caracteriza por tener masa y volumen. Tiene diferentes características dependiendo en el estado en el que se encuentre, ya sea liquido, gaseoso o solido. Esta se puede clasificar también en:
·         Elemento
·         Átomo
·         Compuesto
·         Moléculas
·         Mezclas

A continuación se definirá a cada uno de estos.

1.       ELEMENTO: Se trata de una sustancia pura que no puede ser descompuesta en otra más sencilla. Ejemplos de esto son el Oro (Au), el Carbono (C), el hidrogeno (H), etc.


2.       ATOMO: Es la partícula mas pequeña de un elemento y cuenta con la característica de conservar  sus propiedades.


3.       COMPUESTO: Es aquella sustancia que si se puede descomponer en dos o mas sustancias diferentes debido a  que esta formado por dos o mas elementos. Por ejemplo: el Na2CO3 (carbonato de sodio) o el Fe2O3 (oxido de hierro III).


4.       MOLECULA: Es la partícula mas pequeña de un compuesto que conserva sus propiedades.


5.       MEZCLA: Esta formada por dos o mas sustancias puras (elementos y/o compuestos), pero al unirse estas no pierden sus características originales. Estas se pueden dividir en homogéneas (No pueden distinguir sus componentes) y las heterogéneas (Se pueden distinguir sus componentes a simple vista). Ejemplos de mezclas son Agua y aceite (heterogénea), y leche con chocolate (homogénea).

A veces es muy común confundirse entre mezcla y compuesto pero cada una cuenta con características que los diferencian y a continuación te las presento:

CARACTERISTICA:
Mezcla
Compuesto
Composición
Puede estar formada por compuestos, elementos o ambos en proporciones variables
Formada por dos o mas elementos en proporción mas definida y fija.
Separación de componentes
Mediante procesos físicos
Mediante procesos químicos
Identificación de componentes
Los componentes no pierden su identidad
No se asemeja a los elementos de los que esta formado

Otra forma que nos permite diferenciar a las sustancias, es por sus propiedades físicas y químicas. Las Físicas son aquellas que se pueden medir u observar sin alterar la composición de la sustancia. Por el contrario las Químicas son aquellas que pueden ser observadas solo cuando la sustancia sufre algún cambio en su composición.

Las sustancias también pueden sufrir cambios físicos o químicos y estos son llevados a cabo de la siguiente manera:


·         Cambio físico: Se presenta sin que se altere la composición de la sustancia; ejemplo: cuando cortas, rompes o  pintas algo, etc.
Es importante diferenciar entre propiedad y cambio, por ejemplo:
PROPIEDAD FISICA
CAMBIO FISICO
Punto de efusión
Fusión de una sustancia
Solubilidad
Disolver una sustancia
Tamaño
Cortar un material


·         Cambio químico: Esta por el contrario se presenta cuando la composición de una sustancia es modificada. Por ejemplo: la oxidación, fermentación, putrefacción, etc.
Aquí también es  importante distinguir entre el cambio y la propiedad.
PROPIEDAD QUIMICA
CAMBIO QUIMICO
Combustión
Quemar papel
Electrolisis de agua
Separar  los componentes del agua


1 comentario:

  1. Incompleta, habia que contestar todos los ejercicios y las diferentes secciones que se tienen

    Falta la sintesis de la lectura y video que se les pidió

    ResponderEliminar