miércoles, 23 de enero de 2013

SUELO, fuente de nutrimento para las plantas

El suelo constituye una capa dinámica en la que constantemente se producen numerosos y complejos procesos químicos, físicos y biológicos.
  Por otra parte el suelo es también un recurso natural, ya que se utiliza para la agricultura, la construccion, etc. y necesita, como todos los recursos, un periodo de tiempo para formarse y regenerarse, es entonces que se considera como un recurso NO RENOVABLE.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.

El suelo consta de sustancias en los tres estados: liquido, solido y gaseoso, por lo que podemos decir que es una mezcla heterogénea...

a) La parte solida tiene componentes tanto orgánicos como inorgánicos.
b) la parte liquida es agua retenida temporalmente en el mismo.
c) los gases que ocupan los poros del suelo proceden de la atmósfera o son liberados por la actividad  química y biológica del suelo.

MATERIAL ORGÁNICO E INORGÁNICO

- Material orgánico: Este componente de suelo esta formado por restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposición.

- Material inorgánico: Consiste en partículas de roca que se han formado por desgaste bajo la acción de agentes atmosféricos. La "mineralizacion" es la ultima etapa de descomposición de la materia, transformando los restos organicos en compuestos inorganicos sencillos.

Los compuestos que forman la parte inorgánica del suelo se clasifican en óxidos, hidroxidos y sales, estas ultimas las mas abundantes.
  Las sales son compuestos iónicos formados por la unión de cationes diferentes al H+ y aniones diferentes al OH- y O2.
  Las sales tienen la propiedad de ser o no solubles en agua; cuando son solubles se forma la denominada disolución del suelo, que contiene iones que sirven de nutrientes para las plantas. Las sales disueltas forman aniones y cationes.


          







DISOLUCIÓN DE LAS SALES EN EL AGUA Y CORRIENTE ELÉCTRICA.



Conforme a lo que hemos aprendido anteriormente el agua es un excelente disolvente para una gran variedad de sustancias, incluidas las sales. El agua disuelve y transporta los minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Es decir, la capacidad de disolución del agua provee un mecanismo para transportar los iones nutriente que la planta necesita.
  Los electrólitos son compuestos que conducen la electricidad cuando se encuentran disueltos o fundidos.
  El flujo de corriente eléctrica involucra el transporte de cargas eléctricas, por consiguiente el el hecho de que las soluciones de cloruro de sodio conduzcan electricidad nos sugiere que ellas contienen especies cargadas eléctricamente, estas especies se llaman "iones". Cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua, se rompen cationes cargados positivamente Na+ y aniones cargados negativamente que se mezclan uniformemente con las moléculas de agua y se disuelven.





La electrolisis  es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).


















¿A QUE SE DEBE LA ACIDEZ DEL SUELO?

La acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones. También hay dos tipos, activa o real y de cambio o reserva. Amabas están en equilibrio dinámico. Si se eliminan H+ de la solución se liberan otros H+. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su ph.







REFERENCIAS:


  • Zanz Tablero, Matilda. Ciencias de la Tierra y el medio ambiente. 1999 Ed El Laberinto.   Ubicacion: QE40   573
  • Rico Galicia, Antonio. Quimica, segundo curso para estudaiantes del bachillerato del CCH. Ed.UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario