Actividad 10. Mezclas, compuestos y elementos
químicos.
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La materia forma todo lo que nos rodea, y ya
vimos que en la Tierra podemos encontrarla en tres estados físicos: sólido,
líquido y gaseoso. En general, las sustancias que encontramos en la
naturaleza y que usan las personas, se encuentran en forma de mezclas, como ocurre,
por ejemplo, en los minerales y en el agua de mar. A través de algunos
métodos y técnicas, los seres humanos hemos aprendido a separar las distintas
partes de las mezclas y obtener sustancias puras: compuestos como el agua o
elementos como el oxígeno.
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Observe la siguiente actividad.
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¿Qué líquido
apareció en la pared exterior del recipiente?
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¿Dé donde proviene?
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Si alguien vive en
un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las
paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su
comunidad que hace que esté tan “seco”?
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Lea las respuestas
a sus compañeros y compañeras.
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Estados de agregación de la materia
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En la cocina
tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy
distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la
derecha.
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Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
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En su cocina se
pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos.
Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con
agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de
leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?
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Ejemplo de mezclas heterogéneas.
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Intercambie sus
respuestas con sus compañeros y compañeras y enriquezca su lista de
semejanzas y diferencias.
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COMUNIDAD
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Las mezclas existen
en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más
sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una
mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire
es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales,
es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de
mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se
separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la
mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra,
como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es
heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como
ocurre con una emulsión de aceite en agua.
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El aire, una mezcla invisible
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El aire es una
mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los
sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree
que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
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Lea la respuesta a
sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden
por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y
anótela.
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La atmósfera es la
capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el
planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes
sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en
minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1%
de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón
(Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).
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El aire es la disolución de varios
gases en nitrógeno. La composición porcentual de cada componente se observa
en esta gráfica.
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Ponga a prueba sus conocimientos
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La contaminación
del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a
rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en
las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en
el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo
entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están
colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde
que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al
aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido
de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las
respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una
conclusión.
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El agua, un compuesto extraordinario
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Si colocamos un
cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué
cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
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Espere media hora y
vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?
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¿Cómo explica lo
sucedido?
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Durante siglos se
pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de
transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos
componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a
temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la
electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en
condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman.
Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de
realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el
planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos
vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde
siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para
cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la
industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor;
para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre
otras muchas aplicaciones.
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Es una sustancia
que conocemos en sus tres estados de agregación (sólido en hielo, líquido y
gas en el vapor). Su densidad es menor en el estado sólido que en el líquido,
por lo que el hielo, contrariamente a lo que podría esperarse, flota en el
agua. Las temperaturas de fusión y de ebullición son muy altas; otra
característica muy particular es su alta capacidad calorífica, una propiedad
que le permite almacenar grandes cantidades de calor sin aumentar mucho su
temperatura, por eso se puede usar agua caliente para mantener calientes
otras cosas. Como forma disoluciones con muchas sustancias, al agua se le
llama “disolvente".
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El oxígeno, un elemento vital
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¿Qué pasa con el
aire de un lugar cerrado y con mucha gente?
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¿Qué componente
indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?
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¿Por qué?
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COMUNIDAD
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Lea las respuestas
a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido
relacionada con este tema.
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El oxígeno es un
elemento muy importante que se encuentra tanto en la atmósfera como en la
corteza terrestre. Se trata de un elemento, ya que es una sustancia básica de
la materia que no se puede descomponer en otras más simples por métodos
físicos o químicos. Participa en miles de cambios químicos y bioquímicos que
suceden constantemente a nuestro alrededor, desde la indispensable
respiración de los seres vivos, como la oxidación y corrosión de los metales,
hasta la quema de combustibles, entre otros. Forma una gran cantidad de
compuestos, tanto con metales como el hierro, el aluminio o el calcio, como
con no metales como el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. El oxígeno
existe en el aire en forma de molécula diatómica, es decir, como O2,
y también hay otra forma física en la que se encuentra este elemento: el O3,
llamado gas ozono. El ozono es un alótropo del oxígeno, en este caso, en
lugar de tener dos átomos unidos formando una molécula, ahora tenemos tres
con lo que sus propiedades físicas y químicas son diferentes, aunque,
afortunadamente, en mucha menor cantidad, ya que es nocivo para los seres
vivos.
Durante muchos siglos, los estudiosos no tenían los conocimientos,
instrumentos ni procedimientos adecuados para contestar a la pregunta: ¿Qué
pasa cuando algo se quema? Una de las explicaciones erróneas más aceptada
establecía que las cosas se quemaban porque contenían una sustancia que
llamaban “flogisto”. Según sus seguidores, el “flogisto” no se podía ver,
pero se desprendía misteriosamente de la materia durante la combustión. Fue
el científico Antoine de Lavoisier, después de haber medido la masa de
metales limpios y bien pulidos, y luego de repetir la operación con metales
oxidados, quien notó que los metales oxidados pesaban más. Él interpretó este
hecho como si algo del aire se depositara sobre los metales y pensó que algo
equivalente debía pasar en el fenómeno de la combustión de la madera u otros
materiales que se quemaban. Así descubrió que uno de los gases del aire, el
oxígeno, era necesario para reaccionar con los materiales combustibles y
formar nuevas sustancias, con la consecuente liberación de luz y calor de una
combustión.
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Sabias que...
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Como casi todo ser
vivo, los peces necesitan oxígeno para respirar; pero dentro del agua, ¿de
dónde lo toman?, ¿cómo lo hacen? El oxígeno que respiran no es el que forma
parte de la molécula de agua. El oxígeno se encuentra disuelto en el agua en
concentraciones variables y de la misma manera que podría estar disuelto el
dióxido de carbono en un refresco, y los peces lo toman a través de sus
branquias. Los factores que determinan la formación de la mezcla líquido-gas
son la superficie de contacto del agua con el aire y la temperatura del agua,
ya que los gases se disuelven mejor en los líquidos a bajas temperaturas.
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Hay que recordar....
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