LAS PLANTAS no sólo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz sola arbono atmosférico. Ellas, como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr u rmónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias. Cuando la planta germi actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa tem itohormonas, llamadas giberelinas, son las que gobiernan varios aspectos de la uando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las u crecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citocininas, enc multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta.
La manera en que las auxinas hacen crecer a la planta es por medio del aumento del volumen celular provocado por absorción de agua.
No son las auxinas las únicas fitohormonas que requiere una planta para su crecimiento; requieren también de otro tipo de ellas que favorezca la multiplicación de las células.
HORMONAS SEXUALES
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas que aquél produce se encuentran las hormonas sexuales. Éstas son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que el de los ácidos biliares y el colesterol.
Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen.
ESTRÓGENOS SINTÉTICOS (NO NATURALES)
Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogénica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.
Estas sustancias, aunque poseen una potente actividad de hormona femenina, no son aplicables a personas dada su alta toxicidad. Sin embargo, encuentran su campo de aplicación en la rama veterinaria.
La sustancia producida por el cuerpo amarillo y que evita que haya ovulación mientras dura el embarazo fue aislada en 1931 y se llamó progesterona
ANTICONCEPTIVOS
Contando con DHA como materia prima, Imhoffen intentó transformarlo en progesterona por adición de los dos carbones faltantes mediante aceliluro de potasio. El producto obtenido no fue progesterona, pero, sin embargo, la esterona, que fue la que se produjo, tuvo actividad progestacional, y aunque ésta posee tan sólo una tercera parte de la actividad de la progesterona cuando es inyectada, es más activa que ella por vía oral.
ESTEROIDES CON ACTIVIDAD ANABÓLICA
La testosterona, la verdadera hormon sexual masculina, tiene además la propieda de favorecer el desarrollo muscular. L cuerpos de los adolescentes aumentan d peso al favorecerse la fijación de proteín por efecto de la testosterona. A est propiedad se le llama actividad anabólica es muy importante tanto en el tratamient de muchas enfermedades como e convalecientes de operaciones que necesita recuperar fuerza y musculatura. testosterona es útil, pero tiene inconveniente de su efecto masculinizant Se necesitan, pues, otras sustancias qu tengan la propiedad anabólica de l testosterona, pero que no tengan el efect estimulante de la hormona sexual.
Además de la testosterona y los esteroid sintéticos mencionados existen muchos m con actividad anabólica, lo que ah despertado la tentación de los atletas qu requieren gran musculatura y fuerza, com son los levantadores de pesas y l lanzadores de discos, de bala o martillo, de utilizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario