jueves, 13 de septiembre de 2012

Practica : Agua

OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es obtener agua a partir de la combinacion de hidrogeno con oxigeno. Y estos, a la vez, se obtendran atravez de las siguientes reacciones quimicas:
  #1: HCl + Zn (ácido clorhidrico + zinc) , para obtener HIDROGENO
  #2: NaClO3 + MnO2 (clorato de sodio + dioxido de manganesio) , para crear OXIGENO

HIPOTESIS:
Debido a que la formula del agua es H2O, llenaremos la botella con mas cantidad de hidrogeno q oxigeno, tal cual como esta lo indica.

PROCEDIMIENTO:
Para comenzar dividimos la botella en tres partes iguales, luego sumergimos la botella en agua y cuando esta estaba completamente llena la conectamos con una manguera a el tubo de ensayo que contenia la mezcla de NaClO3 + MnO2. Posteriormente se calento dicha sustancia y el oxigeno comenzó a acumularse en la botella, y una vez q llego a la primer marca se desconecto la manguera.
Despues en otro tubo de ensayo que contenia HCl, se le agregaron una grajeas de Zn para que este hiciera reaccion y ya conectado de misma forma que lo anterior; el hidrogeno fue llenando la parte faltante de la botella.
Una vez llena la botella, esta fue retirada de forma vertical, cuidando que no se escaparan los gases acumuladosy finalmente se sello con un corcho.
Sin embargo para que esta mezcla se convirtiera en agua se necesitaba agregar un poco de calor. Y para esto se coloco la botella de forma vertical y al mismo tiempo que se destapaba, se le acerco la llama y se produjo una reacción.
Finalmente la boquilla de la botella se quedo humeda debido al agua que se formo.

OBSERVACIONES:
¤ Al agregar la grajeas de Zn al HCl este hizo efervecencia.
¤ Mientras los gases se hiban acumulando en la botella, en nivel del agua hiba disminuyendo
¤ Al acercar la llama a la botella se produjo una reaccion ( "flamazo" ) , la cual fue causante de la aparicion de agua.

CONCLUSION:
La combinacion de hidrogeno con oxigeno no da estrictamente como resultado agua. Para obtener este resultado se necesita de un poco de calor y una mayor concentracion de Hidrogeno.









1 comentario:

  1. Hay que analizar las observaciones para que esto permita tener más elementos acerca de la reacción que se estaba realizando. La generación de energía calorófica, luminosa y la detonación son evidencias que la síntesis del agua es además exotérmica, no lo llegas a mencionar.
    Por favor, debes aportar más elementos en tu trabajo, tanto en la realización como en la redacción del reporte

    ResponderEliminar