martes, 13 de noviembre de 2012

Experimentación sobre la Combustion


HIPOTESIS:
La combustión es un cambio químico en el cual una sustancia reacciona (se combina) rápidamente con el oxígeno del aire y se obtienen dos sustancias en forma de gas: dióxido de carbono y vapor de agua. Es común que en la reacción se generen el gas monóxido de carbono y partículas de carbón, que se detectan con una mancha de color negro.
En las reacciones de combustión se desprende energía en forma de luz y calor. 

OBJETIVO:
Comprobar por medio de una actividad experimental la reacción de combustión como fuente generadora de energía

MATERIALES:
  • Una vela (de unos 10 cm de largo) que no haya sido encendida.
  • Una caja de cerillos.
  • Un plato de cerámica o de peltre.
  • Un vaso transparente de vidrio grueso (debe ser más largo que la vela).
  • Un recipiente de vidrio de aproximadamente 1 litro donde pueda introducirse la vela (puede usarse una botella vacía de jugo).
  • Un reloj con segundero o un cronómetro.

PROCEDIMIENTO:
1.      Observe la vela y en la hoja de respuestas describa su forma y aspecto.
2.      Encienda un cerillo y caliente el extremo de la vela que no tiene el pabilo expuesto. Deje caer cera derretida sobre una superficie plana y con ella fije la vela. Verifique que no se mueva y que siga encendida.
3.      Con cuidado coloque invertido el recipiente de mayor capacidad, de tal forma que la vela quede en su interior y siga encendida. Tome nota de los cambios que detecte y registre el tiempo que tarda en apagarse. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de respuestas. Incluya también los cambios, si los hay, que observe en las paredes del recipiente.
4.      Repita el procedimiento del punto 3, pero ahora con el vaso.
5.      Encienda la vela y sostenga durante unos minutos el plato sobre la flama, pero evite que tenga contacto con ella. Observe qué sucede con la superficie del plato expuesta a calentamiento. Cuando note algún cambio, retire el plato y apague la vela. Anote sus observaciones en la hoja de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario