lunes, 11 de marzo de 2013

Degradación del suelo (Resumen)

Se entiende por degradación del suelo cualquier perdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan practicas agrícolas adecuadas, los suelos.
  Los procesos que provocan la degradación son: erosión, colonización, inundación  empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación. Entre estos procesos de degradación destacan por su importancia:

EROSIÓN:
Consiste en la perdida gradual del material que constituye el suelo, al ser arrastradas las partículas.

SALINIZACIÓN:
Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y puede convertir el suelo en improductivo.

INUNDACIÓN:
El aumento de la salinización unido al hecho de que los fertilizantes orgánicos no aportan humus y van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad, y en consecuencia disminuye la capacidad de retención del agua. Así al disminuir el drenaje se puede producir el encharcamiento o inundación.

CONTAMINACIÓN:
Para compensar la perdida de fertilidad natural, los agricultores utilizan cantidades crecientes de fertilizantes inorgánicos comerciales. Parte de estas sustancias son arrastradas por el agua, contaminando ríos y lagos cercanos.

DESERTIFICACIÓN:
Consiste en la degradación de tierras provocada por la variaciones climáticas y las actividades humanas humanas. La erosión es el principal causante de la desertificación.



AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS.

Al aumentar la población del mundo se incrementa la demanda de alimentos. La mayor parte de alimentos que consume el hombre y los animales, son de origen vegetal; por lo que se trata de elevar la producción agrícola.
  En estos casos es común aplicar fertilizantes, abonos verdes o estiércoles  Sus propiedades varían considerablemente y su elección dependerá hasta cierto punto de su disponibilidad y el tipo de cultivo.

FERTILIZANTES:
Un fertilizante es un material que, en condiciones apropiadas para su aplicación al suelo o a la planta, proporciona uno o mas de los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo; su origen es sintético  Por otro lado,  los abonos son materiales en descomposición que aportan nutrientes a los suelos.
  Los fertilizantes se clasifican en nitrogenados, fosfatados, potásicos y orgánicos.



CONTAMINACIÓN DE SUELOS, BASURA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

La contaminación puede definirse como el aporte  de un elemento o de un compuesto químico que, por efecto de su concentración, provoca una perturbación del suelo, que se traduce en una perdida de calidad y aptitud para el uso y lo hace inutilizable a no ser que se le someta a un tratamiento previo.

CONTAMINANTES MAS COMUNES:

  • La lluvia ácida provocada por las emisiones de los autos.
  • La utilización de agua de riego con excesos de sales.
  • Los derrames de petroleo crudo en zonas petroleras.
  • Los disolventes orgánicos.
  • Los desechos de alimentación tecnificada de ganado que contiene Cu, Zn, Mn.
  • Los productos químicos empleados en la agricultura intensiva.
  • Los fosfatos contenidos en aguas residuales  que contienen detergentes.
  • Compuestos de basura urbana que contiene metales como Cd, Pb, Zn y Cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario