lunes, 25 de marzo de 2013

Propiedades de los compuestos del carbono (Practica)

OBJETIVO: Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono.

PROCEDIMIENTO:
 1. SOLUBILIDAD EN AGUA. Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 ml con los nombres de los compuestos: ácido cítrico, ácido nítrico, parafina y naftalina. Agrega a cada uno 20 ml de agua destilada. Pesa 0.5 g de cada compuesto agrega cada uno al vaso correspondiente, agita y anota tus observaciones.

2. CONDUCTIVIDAD. Con un detector de paso de corriente, determina si las disoluciones en agua destilada conducen corriente eléctrica.

3. SOLUBILIDAD EN SOLVENTE ORGÁNICO. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g de cada solido y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2 ml de tetracloruro de carbono a cada tubo, tapa y agita vigorosamente.

4. TEMPERATURA DE FUSIÓN  Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo, pesa 0.2 g de cada compuesto y agrégalo a sus tubos correspondientes. Coloca los tubos dentro del vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y observa si son resistentes al calor o se funden fácilmente.


OBSERVACIONES:
COMPUESTO
SOLUBILIDAD EN AGUA
CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
TEMPERATURA DE FUSION
Glucosa
Si
NO
MENOR
Ácido Benzoico
Si
SI
MAYOR
Parafina
No
NO
MENOR
Naftalina
No
SI
MAYOR



CONCLUSIONES:

Se puede distinguir a los compuestos orgánicos debido a su tipo de enlace ya que los compuestos orgánicos presentan enlaces covalentes y los inorgánicos presentan enlaces iónicos. También se pueden distinguir debido a ciertas propiedades como: solubilidad, temperatura d fusión y conductividad.

Los compuestos orgánicos comúnmente son insolubles en agua, malos conductores y presentan puntos de fusión bajos. Por lo tanto la glucosa y la parafina se tratan de compuestos organicos.

Los compuestos inorgánicos por el contrarios son buenos conductores, generalmente son solubles en agua y presentan puntos de fusión altos. Por lo tanto la Naftalina y el Ácido benzoico son inorgánicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario