miércoles, 6 de febrero de 2013

CAPITULO 2 "El atomo de carbono, los hidrocarburos, otras moleculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes"

La teoria de la gran explosión como origen del Universo concibe la formación del atomo de carbono. La generacion del carbono y de los atomos mas pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formación de nuestro Sistema Solar. En cambio los planetas exteriores contienen mas gases. Asi los planetas interiores han perdido alrededor de 98% de su peso original por haber estado formados de material volatil como hidrogeno y helio, mientras que los planetas lejanos conservan enormes cantidades de hidrogeno y helio.
  La tierra contiene agua en abundancia, y carbono en cantidades tambien relativamente abundantes, ademas del resto de los elementos de la tabla periodica.
  El carbono, elemento base de la vida se encuentra en la corteza terrestre en una proporciin de 0.03%, ya sea libre o formando parte de diversas moleculas.
 
EL CARBONO EN ESTADO LIBRE

  Alotropía es una palabra griega que significa variedad. Y el diamante es , por tanto, uno de los alotropos del carbono. Debido a las diferencias que existen entre las uniones entre los atomos del diamante y los del otro alotropo del carbono, el grafito, ambos tienen propiedades completas. Como ambas sustancias estan formadas tan solo de atomos de carbono, como ya hemos visto, la diferencia en propiedades fisicas se debe al modo de union entre sus atomos.

COMPUESTOS DEL CARBONO

Como hemos visto, el átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono, como en el diamante, o de diferentes elementos, con los que comparte cuatro de sus electrones para así completar su octeto, que es lo máximo que puede contener en su capa exterior.

PRIMEROS HIDROCARBUROS

La Tierra, al igual que los demás planetas, tuvo en su primera época una atmósfera rica en hidrógeno (H 2 ), por lo que el carbono (C) reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos (carbono hidrogenado). Como el hidrógeno contiene un solo electrón de valencia, cada átomo de carbono se une a cuatro de hidrógeno formando el más sencillo de los hidrocarburos, el metano (CH 4 ). El metano es una molécula estable en la que las capas electrónicas de valencia, tanto del hidrógeno como del carbono, están saturadas, el primero formando un par como en el helio y el segundo un octeto como en el neón.

El metano, el más simple de los hidrocarburos, es el resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro hidrógenos. En éste, como en el diamante, las cuatro valencias van dirigidas hacia los vértices de un tetraedro (Figura 6).

El metano es un gas volátil e inflamable que, por su alto contenido de calor, 13.14 Kcal/g, es un combustible eficaz. Es el principal componente del gas natural, en donde se encuentra junto con otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano. Este gas, también llamado gas de los pantanos, por formarse debido a la acción de microorganismos sobre la materia orgánica, también se produce en el estómago de los mamíferos cuando éstos tienen una mala digestión.

EL METANO Y OTROS COMPUESTOS QUÍMICOS EN LOS CUERPOS CELESTES.

El metano formó parte de la atmósfera primitiva de la Tierra, donde se generó por la acción reductora del hidrógeno sobre el carbono. Era el gas predominante en la atmósfera terrestre de aquel entonces.

C + 2H 2 CH 4

Actualmente el metano forma parte de la atmósfera de los planetas fríos que se encuentran más allá de Marte en nuestro Sistema Solar, es decir Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario