jueves, 7 de febrero de 2013

CAPITULO 5: "La importancia de las plantas en la vida"

Con el paso del tiempo el conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando omo alimentos, combustible y material de construcción, sino tam para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su prop para decorar techo y paredes de su cueva. . Es evidente q alimentación era primordial y que los testimonios del uso medicinal de las frecuentes; sin embargo, los chinos han dejado constancias escritas desde hac acerca del uso antimalárico de la droga chaáng shan que corresponde a la plan Lour. Los estudios modernos han demostrado la existencia en esa planta del a llamado febrifugina.

DROGAS ESTIMULANTES CON FINES MÁGICOS Y RITUALES

Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religioso y muchas hasta nuestros días.

El peyote, empleado por los pueblos del Noroeste, se sigue usan onsidera una planta divina. Cuando este cactus es comido, da resistenc hambre y la sed, además de hacer entrar al individuo a un mundo de la facultad de predecir el porvenir.

Su empleo entre los indígenas no se debe a hábito, sino que obedece a rit activo del peyote (Anhalonium Williamsi) es el alcaloide llamado mescalina.

OLOLIUQUI

La planta mexicana llamada ololiuqui por los mexicas corresponde, según los es recientes, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea.

Las propiedades medicinales del ololiuqui han sido mencionad ice que es útil contra la gota. Por su parte, Acosta dice qu nfermas, por lo que se le llamó medicina divina.

CURARE

Es un extracto acuoso de varias plantas, e Chondodendron cissampelos y Strychnos.

Con este material impregnarán las puntas d pequeños; cuando éstos son heridos, aunqu carne de estos animales se puede consum experiencia de siglos.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Albert Hoffmann encontró en 1960 alcaloides del tipo del ácido lisérgico. forma cristalina, la amida del ácido lisérgico y su epímero, la amida del á con fórmula C 16 H 17 ON 3 , además del alcaloide de hongos, la chanoclavina. se encontraron en otra convolvulácea, la Ipomea tricolor.

Hoffmann ensayó las amidas del ácido lisérgico y del ácido isolisérgico, pe propiedades alucinógenas, pues sólo le produjeron cansancio, apatía y somn

Los glucósidos encontrados en la planta también tuvieron actividad relajante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario