miércoles, 6 de febrero de 2013

CAPITULO 3 "Radiación, Fotosintesis, Capa de ozono..."

En el Sol se están generando constantemente grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares.
Las distintas radiaciones solares, de las cuales la luz visible es sólo una pequeña parte, viajan por el espacio en todas las direcciones, como los radios de un círculo, de donde proviene su nombre.

Debido a que las radiaciones viajan como ondas a la velocidad de la luz (c), tendrán como característica la longitud de onda (l), que es la distancia entre dos máximos.

El número de ondas que a una velocidad constante pasan por un determinado punto cada segundo se le llama frecuencia (v). Mientras menor sea la longitud de onda, más ondas pasarán cada segundo, siendo por lo tanto mayor la frecuencia, y cuando l es mayor, menos ondas pasarán y por tanto la frecuencia será menor, por lo que, a la velocidad de la luz (c), la frecuencia será inversamente proporcional a l.

La pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano es llamada "luz isible" y está compuesta por radiaciones de poca energía, con longitudes de onda (l) que van de 00 a 800 nm (nm = nanómetro = 10 -7 cm). La luz de menor longitud de onda (l = 400 nm) es de olor violeta; le sigue la de color azul; después tenemos la luz verde, seguida de la luz amarilla y la naranjada y, por último, a 800 nm, la luz roja con la que termina el espectro visible.

ntes del violeta, es decir a longitudes de onda menores de 400 nm, existen radiaciones de alta nergía que el ojo humano no puede percibir, llamadas ultravioleta. Otras radiaciones de alta nergía, y por lo tanto peligrosas para la vida, son los llamados rayos X y las radiaciones gamma.

El vapor de agua existente en la atmósfera p xpuesto a la radiación ultravioleta que durante mi uperficie terrestre sin dificultad. Las moléculas de hidrógeno (H 2 ) y oxígeno (O 2 ) por la alta energía una corta longitud de onda.

H 2 O 2H 2 +O 2

pesar de que la producción de oxígeno era const e la atmósfera se conservaba, ya que gran part onsumido en la formación de óxidos con los elem produciendo agua y nitrógeno al reaccionar con n la atmósfera terrestre.

4 NH 3 + 3O 2

Por medio de este procedimiento la atmósfer nitrógeno y oxígeno.

Parte del oxígeno que ingresaba en la atmósfera ultravioleta y transformado en su alótropo, una nergía llamado ozono (0 3 ).

CELDAS FOTOVOLTAICAS

El procedimiento está basado en l propiedad que tiene la energía luminosa d excitar los electrones de los átomos. sobre un cristal de silicio, cuyos átom tienen cuatro electrones de valencia, se hac incidir la luz, éstos serán excitados y podrá abandonar el átomo, dejando un hueco qu equivale a una carga positiva, el cual atrae a un electrón de un átomo vecin generando en él un nuevo hueco. De est manera las cargas negativas (electrón) y l positivas (hueco) viajarán libremente por cristal y al final quedarán balanceadas.

FOTOSÍNTESIS

En la fotosíntesis ocurre un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial.

La molécula sensibilizadora en la fotosíntesis es la clorofila, molécula parecida a la del heme de la hemoglobina, que consiste en un anillo tetrapirrólico que contiene un átomo de Mg en el centro del anillo en vez del átomo de Fe que contiene el heme.

La clorofila absorbe luz para iniciar la reacción de fotosíntesis.

Las membranas de los cloroplastos posee dos diferentes fotosistemas cada una, con su propio conjunto de moléculas colectoras su centro de reacción.

FORMACIÓN DE AZÚCARES Y OTROS OMPUESTOS ORGÁNICOS

Los organismos fotosintéticos producen lucosa y otros azúcares a partir del CO 2 tmosférico y el agua del suelo, usando la nergía solar acumulada en el ATP y el NADPH

El proceso descubierto por Melvin Calvin es l siguiente:

6 CO 2 + 18 ATP + 12 H 2 O + 12 NADPH + 12

El azúcar de cinco átomos de carbono se ombina con CO 2 , catalizado por la enzima arbonílica 1,5-difosfato de ribulosa, produciendo dos moléculas de ácido osfoglicérico, el que se combina entre sí para dar el azúcar de fruta o glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario