jueves, 7 de febrero de 2013

CAPITULO 7 "Jabones, saponinas y detergentes"

Cuando la ropa u otros objetos se manchan con grasa y tr mismo que con el plumaje de los patos: el agua no moj tanto, no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o gr o detergente sí podemos eliminar la mancha de grasa. El e se debe a que en su molécula existe una parte lipofílica p aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidr que se une con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva.

SAPONIFICACIÓN

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químic aceites y grasas.

Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando so o potasa se saponifican, es decir producen la sal del áci glicerina. En el caso de que la saponificación se efectúe sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el h obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líqui

La reacción química que se efectúa en la fabricación de general como sigue:

CH 2 —O—CO—R CH 2 —OH | | CH—O—CO—R + 3 NaOH CH—OH + | | CH2—O—CO—R CH 2 —OH

Aceite + sosa glicerina +

Con frecuencia se agrega brea en el proceso de saponificac unto con las sales de sodio de ácidos grasos, se tendrá la los hace más solubles y más apropiados para lavar ropa. E ácidos grasos con otros metales, especialmente con calci barato es la cal, Ca(OH) 2 .

DETERGENTES

Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles por emulsiona que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, contradictoria problema de contaminación, ya que muchos de ellos no son degra rápidos que llevan las aguas municipales para darse cuenta de cómo montañas de espuma. Para evitar esto, se han hecho esfuerzos por ramificada por una cadena lineal, la que sí sería biodegradable. Los d y los hay para muy diversos usos; simplemente, para ser efect temperatura que se acostumbran en el lavado industrial de los distin que variar su formulación.

Las diferentes condiciones de temperatura en las que se realiza el fabricantes de detergentes. Éstos deben estar seguros de que el deter temperatura adecuada. Los detergentes más comunes en los Estad solubles en frío. Los agentes blanqueadores como el perborato, qu cuando se utiliza en frío tiene que ser reforzado con activado blanqueadores pierden eficiencia.

ENZIMAS

Entre las sustancias que se agregan a los detergentes para mejorar sus ncuentran ciertas sustancias que protegen a las telas contra la fijación del po tmosférico. Estas sustancias, que mantienen a las telas limpias por más ti reimplantación del polvo, son sin duda de gran utilidad, pues evitan trabajo y deter

Una sustancia con esas propiedades es la carboxi-metilcelulosa, que es eficiente e elas celulósicas, pero falla con telas sintéticas.

Para estas últimas es útil el uso de 1 a 6% de ácido poliacrílico o de poliacrilatos.

Los ácidos carboxílicos secuestran la dureza del agua reaccionando con la presentes en esas aguas.

El tripolifosfato de sodio es un excelente secuestrante y por muchos años se ha us resultados. Por desgracia en los Estados Unidos se empezaron a observar efectos e las aguas, por lo que su uso está siendo severamente restringido.

SAPONINAS

Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban saponinas (nombre derivado del latín sapo, jabón) y conocidos por los mexicanos como a de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se usaba en la Antigüedad para lavar ropa.

Las saponinas se han usado también como vene órgano vegetal que lo contiene, con la ventaja de q son tóxicos.

Las saponinas producen hemolisis a grandes diluci orgánicas, como esteroides o triterpenos, unidas a elementos necesarios para emulsionar la grasa: triterpeno, por medio del cual se unirá a la gras medio de la cual se unirá al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario